Con 1.324.500 visitantes, la edición 46 se transformó en la de mayor convocatoria, una convocatoria que tuvo correlato en el incremento de las ventas y que se explica en parte por la expectativa generada tras dos años de ausencia por la pandemia.
La Feria tuvo récord de visitas y largas colas en la entrada y el ingreso a los eventos.
16 de mayo de 2022 22:57h
Con 1.324.500 visitantes, la edición 46 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que culminó hoy en la Rural se transformó en la más exitosa de toda su historia, una convocatoria que tuvo correlato en el incremento de las ventas y que se explica en parte por la expectativa generada tras dos años de ausencia por la pandemia y por el envión adicional que representan fenómenos como la movida juvenil, que hizo interminables colas para comprar y escuchar a sus autores y booktubers favoritos.
Por una diferencia de 144.500 asistentes, la actual edición del hito librero más grande de la Argentina superó en concurrencia a las dos últimas versiones que habían tenido lugar antes de la pandemia: la de 2018 y 2019, ambas con una asistencia pareja de 1.180.000 personas.
Este récord de asistencia revalida el rol gravitante que ocupa la Feria del Libro en la agenda cultural y perfila otras lecturas: por un lado la expectativa que generaba este regreso luego de dos años de ausencia por la pandemia y por el otro que durante los largos períodos de aislamiento que fijó a escala global el coronavirus consolidaron y acaso expandieron los hábitos lectores.
La alegría de libreros, editores y otros actores de la industrial editorial por los índices de asistencia que consiguió la la edición 46 se prolonga en el incremento que mostraron las ventas en cantidad de ejemplares, que para los grandes grupos editoriales como Penguin Random House y Planeta rondó el 20 por ciento, una cifra que si se promedia con el desempeño de sellos como Urano y V&R -dedicados mayoritariamente a las publicaciones juveniles, ambos con ventas que alcanzan el 128 por ciento de lo registrado en la última edición- representa el 61 por ciento de aumento en libros vendidos, según datos de la Cámara Argentina de Publicaciones.
De acuerdo a los datos que dio a conocer la Fundación El Libro, organizadora de la Feria, algunas de las actividades mas convocantes, que tuvieron lugar en salas como la José Hernández -que permite alojar mil asistentes-, fueron las de Florencia Bonelli junto a Mariana Arias; la presentación de Paulina Cocina junto al influencer Santiago Maratea; la pareja integrada por los psicoanalistas Gabriel Rolón y Cynthia Wila; la escritora estadounidense Shelby Mahurin ; la autora cordobesa Camila Sosa Villada junto a Elizabeth “la Negra” Vernaci y Bárbara Di Rocco; el peruano Mario Vargas Llosa; y la presentación del diputado Javier Milei, entre otras.
Por su parte, las firmas de autores que se extendieron por más tiempo fueron las de Agustín Laje, John Katzenbach, Florencia Bonelli, Pamela Stupia y Shelby Mahurin, que entre su actividad y el tiempo aplicado a las dedicatorias estuvo 11 horas consecutivas en contacto con sus fans.
Con nueve pabellones, 40 países representados, 358 stands que desplegaron la oferta de 1.727 sellos editoriales y 11 salas para eventos, entre otros datos, la Feria concentró este año 1.500 actividades culturales, en una superficie de más de 41.590 m2 de exposición. Cifras que marcan un piso de expectativas muy desafiante para la próxima edición, que tendrá lugar desde el 25 de abril al 15 de mayo de 2023.
Los Libros de montaña en la Feria.
Si hacemos memoria seguramente alguno de uds podrá indicar algún año que hubo actividades con libros de montaña. Yo estuve en varias presentaciones de libros. También recuerdo haber pasado todo un día en un stand que tenia muchos libros de Editorial DESNIVEL de ESPAÑA , allá por los 90 incluso le he dedicado mucho tiempo a los feos libros de montaña de PAIDOTRIBO. Tal vez porque eran la única opción. El haber estado presente y haber trabajado en casi 23 Ferias y al ser un bibliofilo de montaña, recuerdo esos momentos con melancolía.
Como testigo de tantos años, debo destacar que es la primera vez que la Feria recibe varias actividades relacionadas a los libros de montaña. Nuestro mundillo cultural de montaña esta creciendo.
En esta edición 2022 hubo varios eventos a destacar, con más movimiento de gente, mayor cantidad de títulos exhibidos, parece que es una proyección que promete crecer. Tal vez sea solo un reflejo que una parte de la producción editorial nacional se esta reactivando.
ALTA CATAMARCA.
Se presento el libro "Alta Catamarca" del destacado autor Guillermo Almaraz en el Stand de la provincia de CATAMARCA.. siendo un éxito por el nivel de información brindada por el autor y por la alta asistencia del publico interesado en temas de montaña. Si bien este libro se puede conseguir gratis en la Web... la vigencia y preferencia por el libro material y el contacto con el autor siguen siendo fundamentales y que aunque la tecnología avance en temas culturales, nunca serán desplazados.
FIRMA DE EJEMPLARES DE PASIÓN Y AVENTURA
La Autor Ana Carolina Diby con el apoyo del gobierno de Neuquen se hizo presente en la Feria especialmente a firmar ejemplares de su libro y tomar contacto con el publico ávido de leer sobre mujeres aventureras,,, y la posibilidad de dialogar personalmente. Este libro fue declarado de interés cultural por el ministerio de Culturas de la provincia de Neuquen.
STAND CON LIBROS DE MONTAÑA
Fue la primera vez, a nuestro humilde entender, que un stand ofreciera muchos libros de montaña, al menos de industria nacional. La editorial CALEUCHE, quienes durante años desde Bariloche han publicado muchos libros relacionados con las hermosas montañas patagonicas, entre ellos el best seller GUÍA DE SENDAS Y PICADAS DE BARILOCHE. En esta oportunidad junto con la Editorial CARMINALUCIS presentaron un stand en la Feria que ofreció mas de 30 títulos de producción nacional relacionados con la montaña.
A destacar es que no solo fueron exhibidos los libros de montaña, sino que también tuvieron buenas ventas. Este hecho demuestra que hay necesidad de la producción nacional de libros, por temática y por precio.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en números
✓1.324.500 asistentes
✓41.590 m2 de exposición
✓ 16.471 m2 de stands
✓ 358 stands
✓ 610 expositores (locales e internacionales)
✓ 1.727 sellos editoriales
✓9 Pabellones (Ocre, Azul, Verde, Amarillo, Rojo, Blanco, Central, 8 y 9)
✓11 salas para eventos
✓ 11 auditorios semi abiertos: Zona Infantil (Biblioteca, Cuentacuentos, Taller), Zona Futuro, Zona Explora, Espacio Digital, Espacio Federal/Diversidad Funcional y Discapacidad, Orgullo y Prejuicio, Firmódromo, Auditorio semiabierto e Imagen de Feria.
✓16 países y 2 colectividades participantes
✓19 provincias presentes con stand propio + 4 ciudades (Buenos Aires, La Habana, Merlo y Malvinas Argentinas)
✓11 editoriales participaron del Nuevo Barrio
✓1 Stand dedicado a libros de montaña // 6 editoriales de montaña presentes. (sin contar importados)
✓Adherentes al programa Libro% de la CONABIP: 250 editoriales, 992 Bibliotecas populares + bibliotecas 70 adherentes.